Origen de la celebración del Día del Padre

Foto día del PadreEl Día del Padre es un día en el que se honra a los padres por su paternidad y su contribución en la familia a la vida de sus hijos.

La primera vez que surge la idea de celebrarlo es en 1909 de la mano de la estadounidense Sonora Smart Dodd, que quiso homenajear a su padre (veterano de la guerra civil) por su dedicación a ella y a sus otros 5 hermanos tras quedarse éste viudo.

Sin embargo en España la idea de celebrar el Día del Padre surge en 1948. Una maestra, Manuela Vicente Ferrero, decidió celebrar con sus alumnas un día festivo para honrar a sus padres, aunque en realidad la idea parte de algunos padres al sentirse poco valorados por no tener un día especial para ellos y existir, en cambio, el Día de la Madre.

La primera vez que se celebró este día, las niñas regalaron a sus padres cosas hechas por ellas mismas,  leyeron poesías, bailaron…y se celebró una misa. Influida por sus creencias religiosas la maestra decidió elegir como fecha para dicha celebración el día 19 de marzo, festividad de San José; figura que representa al hombre trabajador y padre de la familia cristiana.

La idea tuvo una gran acogida y se difundió a través de la radio y la  prensa escrita. Los primeros en impulsar esta idea fueron el director gerente de Galerías Preciados y,  más tarde, su competidor, Ramón Areces, a la sazón director gerente de El Corte Inglés.

Desde entonces esta fecha se sigue celebrando como algo especial y, aunque ha adoptado un carácter un poco consumista, a todos nos gusta regalar algo especial ese día a nuestros padres. Cuando éramos más pequeños solíamos realizar algún trabajo manual en el colegio y lo guardábamos con mucha ilusión hasta llegar dicho día. Después, al crecer y hacernos mayores, cambiamos los trabajos manuales por una comida familiar en la que solemos hacer algún regalo especial. Tradicionalmente el regalo casi siempre consistía en corbatas, calcetines, perfumes (más bien Colonias como la típica Varón Dandy que se olía a Kms.) y ahora los regalos se han vuelto un poco más sofisticados. Dependiendo del presupuesto, los padres pueden recibir como regalo, desde teléfonos móviles, ordenadores portátiles, o tablets, pasando por viajes, entradas para un musical, hasta cenas en restaurantes, o simplemente libros.

Compremos lo que compremos, os aseguro que a todos nos encanta que se acuerden de nosotros y aunque hay quién dice que el Día del Padre, de la Madre, del Niño, o de San Valentín es todos los días, seguro que nuestro padre se sentirá un poco más querido o feliz si recibe “un cariño” de sus hijos en forma de regalo, beso, llamada, o tarjeta de felicitación.

Si no sabes que regalar ese día te sugerimos que eches un vistazo a nuestra completísima Sección de Regalos en WikiOutlet.

¡Feliz día del Padre! y por supuesto también Felicidades a los Josés, Josefas, Pepes y Pepas.

Deja tu Comentario

*

Captcha Garb (1.5)